FOTOMANIACOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarsePortal

 

 Carta abierta a...................

Ir abajo 
+2
Tito
Chano Ramírez
6 participantes
AutorMensaje
Chano Ramírez

Chano Ramírez


Masculino inscrito : 05/08/2010
Localización : Gran Canaria

Concursos del Mes Libre... :

Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyMar 13 Ago 2013, 00:29

Hace unos días alguien hizo un comentario en un hilo criticando que demos nuestra sincera y, por supuesto, personalísima opinión, sobre una foto, haciendo especial énfasis en asegurar que tal empeño por nuestra parte impide que un fotógrafo pueda desarrollar su personal estilo fotográfico.

He de decir que me sentí especialmente aludido por aquel comentario que, siempre desde mi punto de vista, pienso que no fue hecho con maldad, pero sí con total desconocimiento de lo que es la vida de un foro de fotografía que se precie, que no es otra que compartir nuestros trabajos para que todos podamos comentarlos y opinar de ellos, no criticarlos porque eso sería la función de un crítico de arte, personaje este que casi con toda seguridad no existe en FotoManiacos. Bueno, yo sí que soy crítico, pero sólo con mis fotos.

Todo esto no tiene otro interés sino el que con los diferentes puntos de vista, comentarios, e incluso sugerencias a una foto, se haga con la única voluntad de ayudar en el progreso fotográfico de todo aquel que sube sus trabajos a exposición pública buscando a través de esos variados comentarios si su visión, su personal visión de su foto, es la que mejor podía lograr en ese momento o, por el contrario, omitió posibles encuadres, composiciones, formatos, etc., que podían haber echo que esa imagen tuviera una mayor fuerza visual sin perjudicar la esencia de lo que vio y plasmó. Está demostrado que esta es una excelente fórmula de aprender ya que para próximas ocasiones, al recordar esos comentarios, tendremos en cuenta todas las posibles variables que ofrece una localización para exprimir sus posibilidades a tope, pues con una vista educada fotográficamente y conociendo las reglas fotográficas podemos conseguir, poco a poco, forjar nuestro personal estilo.

En mis inicios foteros, y supongo que en el de casi todos, los comentarios a mis fotos, favorables…, y sobre todo los no favorables, han sido la clave de mi progreso, escaso, eso sí, pero progreso al fin y al cabo. Ni que decir tiene que cada uno de esos comentarios que me hicieron fueron hechos desde puntos de vistas personales, y fueron tan personales como personas comentaron. Esta es una nota fija que todo forero debe saber que le van a tocar en cada foto que suba y que él tocará en cada comentario que haga a la foto de un compañero. Si esto no es así, si esto no es lo que buscas o lo que encuentras, o si la nota que te tocan no es de tu agrado y te cabreas, enfadas y/o arremetes contra el que te ha comentado, será mejor que busques otra afición, te dediques a otra cosa o, simplemente, busques un foro donde todo lo que subas sea comentado con un “me gusta”.

Lo único que debemos tener en cuenta cuando comentamos el trabajo de otro es hacerlo con el máximo respeto por su obra y por su persona y sin obligar a nada. Todo lo demás solo viene a engrandecer el conocimiento de todos los que forman una comunidad forera, por lo menos así lo veo yo.

Por mi parte seguiré como hasta ahora, subiendo y comentando fotos desde mi personal visión de la fotografía, ¡¡faltaría más!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tito
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Tito


Masculino Fecha de nacimiento : 27/12/1977
inscrito : 02/08/2010
Localización : Crevillente (ALICANTE)


Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyMar 13 Ago 2013, 14:17

Amén,
Quiero pensar,y creo que así es,que ningún comentario en este foro está echo con maldad,cierto que algunos sean más acertados que otros,pero como dices son opiniones personales tan respetadas como la misma foto que se muestra,
Espero que como muestra el encabezado del foro se siga teniendo ese buen royo entre todos los usuarios.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
JoseLee
Miembro del Staff
Miembro del Staff
JoseLee


Masculino Fecha de nacimiento : 15/12/1977
inscrito : 03/08/2010
Localización : Barcelona


Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyMar 13 Ago 2013, 20:43

Estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito y me gustaría remarcar la parte en la que dices:

Lo único que debemos tener en cuenta cuando comentamos el trabajo de otro es hacerlo con el máximo respeto por su obra y por su persona y sin obligar a nada.

Siempre que tengamos respeto y actuemos con educación no tiene porque haber más problema que el nos queramos sacar de la manga.
En mi opinión el detonante del tema ha sido recibir una critica (lo cual no quiere decir "algo negativo") de alguien que no suele participar en el foro más que para mostrar su obra. En dicha crítica la palabra EXPERTO nos ha "atravesado" a todos los que de buena fé damos nuestro punto de vista sin ánimo de ofender a nadie ni a su obra. Estoy seguro que de haber hecho ese comentario cualquier otro forero no habría habido ningún malestar.
Está claro que NADIE está obligado a comentar imagenes de los demás, no existe esa norma aquí, pero habría que tener un poco más de empatía y pensar que a los demás tambien les gusta leer opiniones sobre sus fotos de la misma manera que al compañero le gusta leer lo que le comentamos en sus macros.
Al fin y al cabo el resumen de su comentario no es otro que un consejo para el autor de la imagen recomendándole que siga su propio instinto sin tener tan en cuenta las opiniones de los demás... una opinión tan respetable como cualquier otra que se haya escrito.
Dicho esto no voy a echar más leña al fuego... él sabe nuestra opinion y nosotros la suya.
Por mi parte no voy a dedicarle tiempo a quien no quiere dedicárselo a los demás, pero siempre estoy abierto a cambios de actitud si veo que la participación es recíproca.

Un saludo.

PD: Winter is comming (se acerca el invierno)
Volver arriba Ir abajo
http://www.joselee.tk
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2


Masculino Fecha de nacimiento : 13/05/1958
inscrito : 04/08/2010
Localización : Zaragoza, barrio independiente de Torrero


Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyMar 13 Ago 2013, 20:57

La diversidad de opiniones enriquece. Me lo acabo de inventar.

Muchos genios en su tiempo fueron denominados como incomprendidos y posteriormente se les reconoció su valía.

Creo que todos somos libres de opinar (con respeto) y de dar nuestro punto de vista sobre cualquier tema y si además tenemos un mínimo de conocimiento en el asunto, esa opinión será más valorada.
Todos somos libres también de aceptar esa opinión como buena y rebatirla si no pensamos lo mismo.

Enriquece un montón el oír las opiniones de los demás y si podemos contrastarlas con las nuestras, será mucho mejor.

Espero leer lo que tú opinas porque eso me hará más grande.

Saludos. Rojo2.
Volver arriba Ir abajo
http://MI memoria es magnífica para olvidar (R.L.S.)
santapola
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
santapola


Masculino Fecha de nacimiento : 12/09/1963
inscrito : 29/06/2012
Localización : Santa Pola


Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyMar 13 Ago 2013, 22:02

No conozco aún ( dentro de mi ignorancia supina ) un arte tan "opinable" y "relativo" como la fotografía. Sé que está sujeto a unas normas o leyes ( encuadre, exposición, luminosidad, composición, etc... ) que hace que una foto sea una obra de arte para los estudiosos de la materia que aplican todo ese saber en la observación de una de ellas.

Cuando alguien hace una fotografía quiere inmortalizar ese momento que es único. Nádie podrá repetirlo. Partiendo de esa base, a todos nos gustan las fotos que uno mismo obtiene. Solemos ser nuestro primer critico. Pero como somos personas inquietas queremos conocer la opinión de más gente, queremos comprobar si somos capaces de que otras personas les guste esta u otra foto.
En ocasiones esto es así  y en otras no lo es tanto. Pero esa opinión es eso, una opinión, muy  personal .

Es de agradecer que por lo menos esas personas se hayan permitido perder un momento de su tiempo para analizar BAJO SU PUNTO DE VISTA nuestro trabajo. Que nos den su opinión sobre si le falta luz, el encuadre no es el adecuado o las lineas verticales están torcidas, etc.... Eso es lo que nos permite avanzar o retroceder, nosotros elegimos el ritmo. Mas tarde, cuando leemos la opinión hay que tomar la decisión de si hacemos caso al consejo u opinión o no lo hacemos.

Por mi parte, ninguna de las opiniones y/o consejos que me han escrito sobre mis fotos me han parecido ofensivas, ni mucho menos. Siempre las he considerado como una ayuda, quizás por que no me he considerado nunca un EXPERTO si no mas bien un aprendiz y quizás por ello no tenga mi estilo propio de fotografiar, pero lo que si tengo muy claro es que si no hubiera atendido a algunos de los consejos que me han dicho la evolución hubiera sido mas lenta .

Y por otra parte creo que en este foro se respira un ambiente muy sano y agradable. Todos compartimos una afición común que nos une y que nos hace pasarlo bien, comentando, subiendo, leyendo, bebiendo, fumando, comiendo y como no afotando, solos o en compañía.

Y como ha comentado mi compañero de afición Chano, seguiré subiendo y comentando las fotos desde mi particular punto de vista.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.santapola.com
covi-01
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
covi-01


Masculino Fecha de nacimiento : 30/08/1966
inscrito : 01/08/2010
Localización : Santa Pola (Alicante), aunque que chorrra soy de Cuenca


Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... EmptyJue 15 Ago 2013, 00:06

Hola, lo primero como administrador de este foro, quiero daros la gracias a todos los que habéis participado en este post, y en el post de nuestro nuevo compañero Dersima, El puertillo, por la educación que habéis demostrado en vuestros comentarios y explicaciones, sobre lo que cada uno piensa del comentario, que el compañero Jbsanta, hizo en el mencionado post, el cual dio su opinión, según mi parecer también con total educación, de verdad gracias a todos.

Ahora como Covi-01, aficionado a la fotografía y uno más de este foro de amigos de la fotografía, también tengo mi opinión sobre esto y creo que tengo el derecho y la obligación de decirla:

Partiendo de la base que la fotografía es totalmente subjetiva y depende mucho de quien la vea, (yo siempre pongo el ejemplo que un día viendo las fotos del concurso, pensé “quien se atreve a subir esta foto al concurso”, y una voz desde atrás me dijo “ ostras pedazo fotón”, era mi mujer, ella ve la foto, no entiende de encuadres ni de tercios ni de nada, solo ve la foto), pues eso partiendo de esta base, yo cuando después de ser mi mayor critico, decido subir una foto al foro, (que yo creo que existe y existen para eso), lo que espero es que mis compañero me digan los fallos y los aciertos que ven en la misma, no me vale auque también lo agradezco los comentarios de “que bonita es”, no yo prefiero que me digas lo que tu ves en ella, lo que se podría arreglar según tu y lo que esta bien, repito según tu, si haces tu versión todavía mejor, porque así veo las diferencias que tu me has comentado.

Pero después, creo que todos somos mayorcitos y decides, tu solo, si aceptas esos consejos y los utilizas, si solo cojees alguno, y lo utilizas, o si no cojo ninguno y la próxima la vuelvo a hacer igual.

De verdad, y para terminar que ya me estoy enrollando, yo empecé en este mundo en el 2007, porque antes no podía, y desde ese día, gracias a los consejos positivos y negativos, pero siempre con una educación impresiónate me han dado en este foro, en el foro que estaba anteriormente, y los que me han dado en directo, en las varias KDD,s que he tenido con los demás foreros y creo que amigos, he aprendido y mejorado un montón, solo tengo que comparar una foto de ese año y las ultimas que hago.

Cada uno es libre de pedir y hacer lo que quiera, pero por favor las que yo suba, seguirlas criticando o alabando, pero sobre todo poner el porque.

Un saludo Covi-01 (Mariano)
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotomaniacos.com
Contenido patrocinado





Carta abierta a................... Empty
MensajeTema: Re: Carta abierta a...................   Carta abierta a................... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Carta abierta a...................
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta de enfoque de objetivos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FOTOMANIACOS :: OTRAS COSAS ::  :: LO INCLASIFICABLE-
Cambiar a: