Hola a tod@s.
Una vez pasado el concurso mensual voy a proceder a explicar como saqué la imagen
"IDEAS ROTAS".
Ante todo tengo que decir que NO HE INVENTADO NADA, me he limitado a recopilar información de varios tutoriales que encontraba por la red y coger lo que me podía servir de cada uno de ellos.
Todo comenzó con un enlace que me pasó Juser en el que explicaba los conceptos básicos de este tipo de fotografía. Tras leerlo me quedé con ganas de saber más y experimentar, pero durante un tiempo tuve que retener mis ganas por falta de sitio y medios para probar.
Para sacar este tipo de fotos necesitamos:
1-Un lugar que se pueda manchar (de cristales o lo que nos apetezca reventar).
2-Un flash externo (no vale el integrado en la cámara) que se pueda "puentear" (hacerlo disparar haciendo un puente por ejemplo con 2 cables) y que permita modificar la intensidad del flashazo.
3-Una escopeta o pistola de balines.
4-Una tela negra (o del color que elijas) para el fondo de la imagen.
4-Un sargento (para aguantar la escopeta o pistola y asegurar el tiro).
5-Hilo de pescar o hilo normal para sujetar los objetos a fotografiar.
6-
IMPORTANTÍSIMO - Algo que pare el disparo una vez traspasado el objeto a fotografiar. (una madera de unos 4 cm de ancho por ejemplo), yo utilicé un cojín antiguo con una madera detrás que absorvía los posibles rebotes.
Me gustaría hacer especial hincapié en este punto, no olvidemos NUNCA que estamos utilizando material peligroso, no solo por los balines del arma, también por los cristales que saltarán por los aires y nos pueden provocar serios contratiempos.
NUNCA SUBESTIMEMOS UN ARMA AUNQUE SEA DE BALINES, cualquier rebote puede dejarte ciego de un ojo y eso sería una gran perdida para la afición que nos une.
7-Lo más dificil, un mecanismo que haga disparar el flash. El que utilicé yo consistía en 2 cuadrados de poliestireno (el poliespan de toda la vida, ese que si lo frotas contra una pared cae "nieve" artificial) forrados con papel de plata, aunque según he leido el que mejor funciona es uno hecho con un rectángulo de cartón de unos 3 milimetros de ancho con un recorte cuadrado en el centro a modo de ventana tapado con cinta plateada. Luego lo explicaré más a fondo.
Como ya he dicho antes lo más difícil fue encontrar una pistola y un lugar para “montar el chiringuito”. Finalmente un gran amigo (mi suegro) me ofreció su garaje y una pistola de balines que usa para asustar a los roedores visitantes que le destrozan el jardín.
Una vez despejado el garaje pusimos un gran plástico sobre una mesa (una tabla sobre 2 caballetes) para facilitar el proceso de recogida de “residuos” del final.
Monté el trípode y cogí el objetivo más nítido y luminoso que tengo, en mi caso fue un Pentax-A 50mm f1,7.
En este caso prioricé la nitidez por encima de la luminosidad porque iba a disparar con Flash externo (rebotado en el techo) y no necesitaba gran profundidad de campo.
Colgué un hilo de pescar del techo (con celo al principio y finalmente con una chincheta porque se caía) de donde colgar las “victimas”, es decir, bombillas, manzanas, nueces, huevos… todo lo que se nos pueda ocurrir.
Fijé una pistola de balines a un sargento para dirigir el tiro SIEMPRE al mismo sitio, es decir donde estaba enfocado y encuadrado con la cámara.
Puse una tela negra de fondo aislar cualquier objeto que pudiera atraer la atención de la foto final…. ¿qué necesidad hay de andar clonando si lo puedes evitar desde el principio?
Dicho esto voy a intentar explicar un poco, con mi lenguaje técnico de andar por casa, el concepto de lo que me propongo explicaros…. a ver como sale….
Se trata de disparar a altísimas velocidades para congelar el momento exacto de la destrucción del objeto y eso no lo conseguiremos hacer con las velocidades que nos da nuestro flash interno… cuanta más velocidad de disparo MEJOR. Según la cámara, el flash externo o el objetivo nos dejará disparar a altas velocidades…. 1/4000 o 1/8000 por ejemplo, pero ¿cómo congelar el momento exacto?, para coordinar el disparo con el momento justo de post-impacto y aumentar la velocidad de disparo (creo que el equivalente del flashazo que utilicé en velocidad sería aproximadamente de 1/40000) debemos ingeniar algún mecanismo que dispare el flash justamente después de que el balín rompa la bombilla (o lo que sea)…. qué “chungo” ¿no?..., pues NO, la solución es más sencilla de lo que parece, por lo menos sobre el papel… construiremos un disparador casero.
Esta parte fue la que más quebraderos de cabeza me dio y en la que más tiempo empleé hasta dar con algo que funcionase medianamente bien.
Lo primero es coger el flash y comprobar que contactos debemos puentear para que se dispare… esto es algo que se puede hacer en casi todos los flashes externos. En mi caso tenía que puentear un “contacto” lateral con otro situado en la base del flash, para ello puse un cable bordeando la base del flash tocando el contacto del lateral y un tornillo con el otro cable enrollado a la cabeza saliendo de una madera sobre la que coloqué el flash. Al estar atornillado en la madera podía controlar la altura del tornillo para que hiciera contacto EXACTAMENTE sobre el contacto de la base (en mi flash hay 5 posibles contactos en un cuadrado de menos de 2cm x 2cm…. de ahí la importancia esa pequeña madera)
Obviamente no todos los flashes son iguales, así que cada uno deberá comerse el coco para conseguir sacar 2 cables que al juntarlos haga puente y nos dé el flashazo.
Como podéis ver en la foto, cada cable del flash lo conecté a un rectángulo de poliespan forrado con papel de plata de manera que al tocarse hacían saltar el flash.
La idea es colocar a continuación de la bombilla y lo más juntos posible los rectángulos de poliespan y que el balín de la pistola empuje al primero contra el segundo haciendo contacto y pegando el flashazo en el momento justo en que acaba de atravesar la bombilla congelando los cristales por los aires.
Ya sabemos como iluminar el momento clave, pero nos sigue faltando como disparar en el momento exacto…. ¿no? pues bien, vamos a disparar TOTALMENTE A OSCURAS dejando la cámara a 4 o 6 segundos de exposición y vamos a controlar la velocidad del disparo aumentando la velocidad del destello desde el FLASH, de ese modo cuando la cámara dispare, al estar el habitáculo donde disparamos totalmente a oscuras, la cámara solamente captará el momento que ilumine el rapidísimo destello del flash y ese momento es el que tanto buscamos… la belleza del “destrozo” recién nacido…, ese momento de caos y cristales volando por los aires…esa foto que tantas veces hemos visto por la red y por fin a salido de nuestra cámara.
Otro método en teoría más fiable para hacer el disparador es el que os contaba al principio… un cartón de unos 3mm de ancho con una ventanita en medio y cinta de plata adhesiva a ambos lados tapando esa ventanita SIN QUE LLEGUEN A TOCARSE. De esta manera el balín (que es conductor) al pasar entre ambas cintas y tocarlas hará que se puenteen y que se dispare el flash.
Cuando estuve probando no disponía de cinta adhesiva de plata (ahora si) y con papel de plata y celo se me hizo imposible hacerlo bien… al intentar tensar el papel de plata se me rompía constantemente.
Y eso fue el chiringuito que monté para conseguir las fotos… así resumido parece que no es nada, pero os aseguro que pasé un domingo muuuuuuuuy entretenido acompañado de Lara y mi suegro Máximo resolviendo cada problema que surgía y que hice muchas menos fotos de las que me hubiese gustado hacer….. menos mal que para la próxima vez ya estaremos algo más preparados y seguro que sacaremos muchas más fotos.
Así que ya sabéis… si alguien tiene un garaje o un terrenito y está dispuesto a dejarnos desplegar nuestros trípodes, cámaras e ilusión por seguir experimentando y aprendiendo preparamos la quedada cuando querais….. ¿quién se ofrece? :P
Iré subiendo alguna imagen más de la sesión según vaya teniendo tiempo a editarlas....
Un saludo.
Os dejo unas fotos del chiringuito y el material utilizado.
EL CHIRINGUITO 1EL CHIRINGUITO 2EL SARGENTO Y LA PISTOLAEL FLASH SOBRE LA BASE DE MADERAEL DISPARADOR DE FLASHENLACES A TEMAS RELACCIONADOS Y EJEMPLOS::arrow:
IDEAS ROTAS I:arrow:
IDEAS ROTAS II:arrow:
IDEAS ROTAS III