Viendo la fecha igual llegamos tarde, Charles.
Que gire el portafiltros o no depende de que lo haga el objetivo al enfocar o dar zoom. Si el objetivo donde lo montas no gira en ninguna de las dos situaciones no tienes por qué tener problemas. Si gira lo mejor es usar filtros redondos enroscables directamente al objetivo. Eso si, son mas caros y, por ejemplo, no puedes usar filtros degradados a no ser que sean del tipo "polarizador", osea, con doble anilla, una fija y otra giratoria.
Existen anillas dobles (sin cristal), para solucionar este problema pero hace mucho que no las veo en el mercado.
Como solución chapucera para aprovechar el material o para probar si realmente te gusta el resultado que da el usar estos filtros, queda la opción de no roscarlos a tope y mantenerlos con una mano mientras haces zoom, enfocas y disparas con la otra, de esta forma aunque el objetivo gire los filtros quedarán en posición mas o menos "normal". Por supuesto hay que probar esta "técnica" antes de salir a afotar no sea que el artilugio se desenrosque del todo durante el recorrido de zoom y enfoque... jeje
Con la mayoría de los filtros se puede enfocar con ellos puestos. Es a la hora de usar filtros de ocho, nueve o mas pasos cuando el enfoque puede dar problemas. Con algunos filtros muy especializados (y con muchos pasos de luz), simplemente no es posible enfocar, es entonces cuando se tiene que componer y enfocar antes de montarlo. Ni que decir tiene que antes de montarlo, y después de enfocar, hay que poner la cámara en modo "enfoque manual" para no perderlo.
Por último, y como todas las cosas, debes tener claro que a mayor calidad (y precio), de filtro mejor será el resultado, lo digo porque igual quedas decepcionado con el resultado y no por hacer mal los ajustes, sino por la calidad de lo que pones delante de la cámara.... y del objetivo.
Saludos.