FOTOMANIACOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarsePortal

 

 Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?

Ir abajo 
+27
Sylar
Javi
Rojo2
PoЖara
Carlospe
Chano Ramírez
gustigolf
JuanJ
ja.puerta
anloga
JosepPuig
Cmacquet
papilloni
shizarre
juSer
JoseLee
scoupi
f248
Tito
covi-01
masare
Tato
konqueror
sau
jpbasanta
Indian
Cata
31 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Cata

Cata


Femenino Fecha de nacimiento : 26/10/1951
inscrito : 22/08/2010
Localización : Mallorca

Honorifico Fotomaniacos : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? 1288122537medalbronze1

3º Premio Obra Pintando el Faro

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 20:24

Pues eso, el objetivo 'por defecto' que dejamos en la cámara. Es decir, el que con él nos sentimos a gusto, que no solemos renegar de él, diciendo que 'lástima que me dejé en casa el ...mm.
Me gustaría que cada uno vaya poniendo su respuesta, por aquello de lo personal e intransferible. Habrá algunos objetivos pata negra que se caerán y alguno que está considerado culo de vaso que a alguno de nosotros le irá de maravilla. A ver dónde nos lleva esta investigación.

Empiezo yo misma, para dar ejemplo.
Tengo 4 objetivos, el del kit 18-105mm. Parece que le tienen bastante ojeriza, sin embargo a mi me va muy bien, es algo oscurillo, pero tiene buen bokeh, aguanta bastante bien el angular y a 105 se le sacan fotazas, si no es mejor, no es por culpa del objetivo, la 'camarera' a veces no da con las f adecuadas ...
Mi favorito es el 70-300 Nikkor, desde el principio quería esta focal, porque siempre la tuve y al cambiar de marca, tuve que esperar hacer acopio de lereles. Para mí este es mi amigo del alma, no lo llevo pegado porque es grande, pesao y no cabe en la bolsa de callejerar.
El Tamron 17-50, 2.8 me gusta mucho porque es pequeño, pero ... no le pillo el tranquillo en angular, he prbado con la hiperfocal y con enfoque automático, no se, no le acabo de ver la nitidez. ??¿¿
El Tamron 90mm macro, ese de momento lo uso poco, algunos retratos y poca cosa.

La verdad es que la afición en cuanto te dejas, te limpia la cuenta corriente. Porqué: a ver para qué quiero yo un 17-50 si tengo el del kit que va de maravilla (ya digo que a mi me gusta más). Pf, no me digáis que necesito un fijo 28,35 ó 50, o que si me gusta paisaje el 10, 11 ó 12 es imprescindible, porque hasta navidades no quiero gastarme ni un chelito más.

Siguiente, pls.
Volver arriba Ir abajo
Indian




Masculino Fecha de nacimiento : 07/02/1966
inscrito : 10/08/2010
Localización : Ripollet (BCN)

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Ixi9rYzGKJdKeCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IiFHJjVKjbpdB
Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? ISRkqLuou9TpQ

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 20:34

Yo, el mas mejor, el inseparable de la cámara, el que hace mas fotos, el que me da grandes satisfacciones, el único.....es el único que tengo, no tengo mas, jejejej, por eso mismo.
Peeeeeero........
mañana por la mañana, si dios quiere, no pasa nada y hay en la tienda, voy de cabeza por un 70-300 que llevo tiempo detrás de el, y después de probar uno, cortesia de scoupi, es una gozada, a ver como me va!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.jcordobafotografia.com
jpbasanta

jpbasanta


Masculino Fecha de nacimiento : 24/03/1953
inscrito : 12/08/2010
Localización : Orihuela -La Murada

Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IJ2penNoEWyHlCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IPLm2OoJhfZcm

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 21:52

Para mi gusto el preferido es el 28-300 de canon serie blanca.Un todoterreno que me lo llevo a todas partes.Para el Macro el 100mm canon,es fabuloso y el mpe-65 de miedo.Son mis preferidos.Saludetes. ☀ :face: :pirat: :twisted: :lol:
Volver arriba Ir abajo
sau
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
sau


Masculino Fecha de nacimiento : 28/08/1973
inscrito : 02/08/2010
Localización : Alicante/España


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 21:57

Yo voy por temporadas.
El ultimo mes llevo puesto el Takumar 50mm f1.4, todo manual de acero y cristal, creo que insuperable para retratos, y bueno, para lo que se tercie.

Durante varios meses he llevado el Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, y la verdad, que vale para todo, para deformar en 10 y buscar angulos imposibles como para paisajes, urbanas o lo que se tercie.

Y para mi el todo terreno total el Sigma 24-70 f2.8 EX DG, vale para todo, pesa y es grande, me gusta mucho, mucho.

Asi que voy por meses y segun vea el cielo, .....manias mias, je,je,je,je.

Saludos desde Alicante
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/saumell
konqueror
Miembro del Staff
Miembro del Staff
konqueror


Masculino Fecha de nacimiento : 15/11/1975
inscrito : 06/08/2010
Localización : Callosa d'en Sarriá.


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 22:24

Tengo dos cámaras. A todas partes llevo una K10D con un Pentax A 50 mm f 2, y el 18-55 WR de reserva, por si decido hacer fotos bajo la lluvia.
Últimamente llevo en el coche un Sigma 70-210 f 4.5 de enfoque manual también (como el 50 mm) por si las moscas. Los dos objetivos me vinieron en el lote cuando compré mi segunda K10D. Además llevo un anillo inversor para el 50 mm. Así tengo: angular, tele para retratos, tele para robados y un macro (el 50 invertido.
Cuando salgo a "afotar" preparo la mochila según el destino, procuro llevar siempre la mochila pequeña con el equipo justo.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
Tato

Tato


Masculino Fecha de nacimiento : 10/07/1962
inscrito : 11/09/2010
Localización : Sabadell / Barcelona

Concursos del Mes Libre... :

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 23:12

No tengo una predileccion por llevar uno u otro siempre puesto, segun lo que voy ha hacer, asi preparo la cámara.
Mi preferido y el que mas satisfacciones me ha dado, el Canon 100-400L.
Ultimamente, este que llaman pisapapeles (el del kit), me esta dando buenos resultados.
Por ultimo tengo el Sigma 24-70 2.8, lo uso, pero no se porque no acabo de cojerle el tranquillo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.vicens.eu
masare

masare


Masculino Fecha de nacimiento : 08/11/1976
inscrito : 04/08/2010
Localización : Madrid

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Ibw2k51E0xAvIe

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyVie 17 Sep 2010, 23:25

El nikon 24-70 2.8 es el que siempre esta pegado a la BESTIA. ;)
Volver arriba Ir abajo
covi-01
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
covi-01


Masculino Fecha de nacimiento : 30/08/1966
inscrito : 01/08/2010
Localización : Santa Pola (Alicante), aunque que chorrra soy de Cuenca


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 00:11

Yo fijo llevo un todoterreno el sigma 18-200, en la mochila también un 100-300 y un fijo de 50 mm.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotomaniacos.com
Tito
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Tito


Masculino Fecha de nacimiento : 27/12/1977
inscrito : 02/08/2010
Localización : Crevillente (ALICANTE)


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 00:12

El 17-70 de sigma es el que llevo por defecto,aunque nunca salgo de casa sin el 50mmf1.4 aunque no lo use siempre viene conmigo y el tamrron 70-300mm para robados urbanos,en realidad tengo una mochila bastante comoda que caben todos los objetivos,tripode y cacharros varios.......que leches, cuando salgo a "afotar" me gusta llevarlo todo como si me fuera a la guerra.
menos mal que el 10-20 que quiero comprar pesa poco,jaja

Saludos
Volver arriba Ir abajo
f248

f248


Masculino inscrito : 03/08/2010
Localización : Jijona


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 15:40

Yo normalmente llevo el 28-70 f2.8 y el 60-250 f4, pero en adelante solo me llevaré la cámara, que con las lentes vuestras me apaño. je, je. Claro está las compatibles.
Un abrazo
f248
Volver arriba Ir abajo
scoupi
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
scoupi


Masculino Fecha de nacimiento : 20/05/1972
inscrito : 02/08/2010
Localización : Barcelona, España


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 16:05

yo llevo por defecto el 28-80 tamrom, para callejear lo encuentro un objetivo digno, y muy comodo. ultimamente el 50 es como un imperdible en micamra.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.dibujandoconluz.com
JoseLee
Miembro del Staff
Miembro del Staff
JoseLee


Masculino Fecha de nacimiento : 15/12/1977
inscrito : 03/08/2010
Localización : Barcelona


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 16:09

En mi caso y en mi casa tenemos algunas peleillas por llevar montado el 18-200 por aquello de ser un todoterreno muy práctico, aunque como siempre llevo la mochila conmigo nunca me faltan el Tamron 90mm macro y el Pentax-A 50mm F/1,7.
El 18-55mm del kit tambien nos acompaña, pero rara vez acaba montándose.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.joselee.tk
juSer

juSer


Masculino Fecha de nacimiento : 02/06/1973
inscrito : 13/08/2010
Localización : Barcelona


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 16:41

Yo, como Tito, el 90% del tiempo tengo el Sigma 17-70. Siempre salgo cargado de trastos pero al final uso lo mínimo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotojuser.com
Indian




Masculino Fecha de nacimiento : 07/02/1966
inscrito : 10/08/2010
Localización : Ripollet (BCN)

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Ixi9rYzGKJdKeCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IiFHJjVKjbpdB
Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? ISRkqLuou9TpQ

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 18:12

Pus como os dije ayer, hoy, se a unido a mi maleta un nuevo compañero, i si, un 70-300 de Sigma, sin APO, que estamos en crisis, y de momento cumple con mis expectativas. Ahora tengo que empezar a sacarle partido, a ver si mejora este tiempo, que vaya tela con las lluvias, y salgo a estrenarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jcordobafotografia.com
Cata

Cata


Femenino Fecha de nacimiento : 26/10/1951
inscrito : 22/08/2010
Localización : Mallorca

Honorifico Fotomaniacos : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? 1288122537medalbronze1

3º Premio Obra Pintando el Faro

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptySáb 18 Sep 2010, 18:25

Enhorabuena Indian, que disfrutes tu nueva adquisición. Ya nos mostrarás tus fotos con él. Creo que el sigma a partir de 200 es tb macro, es así? Dos tiros de un pájaro!!! Genial.
Volver arriba Ir abajo
shizarre

shizarre


Masculino Fecha de nacimiento : 01/12/1969
inscrito : 25/08/2010
Localización : altea


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyDom 19 Sep 2010, 22:27

pues yo llevo siempre montado mi querido 17-85 is, me ha dado muchas satisfacciones ademas tengo el 18-55 is que fue el que en su dia me salvo cuando al anterior se le averio el diafragmado.
en camino viene un 50mm f/1.8 y tambien tuve un par de tamron el 55-200 y despues el 18-200 pero al no ser estabilizados y contruccion del cuerpo algo mas debil que el de los canon me motivo a que me desprendiera de ellos,no por eso son malos objetivos pero no es lo que yo buscaba.

si el tema economico acompañara un poco mi proxima adquisicion seria el 70-200 f4 pero hasta que llegue a montarlo aun tiene que llover un poco.
eso si,si antes no me da la ventolera y cambio de cuerpo.
Volver arriba Ir abajo
papilloni

papilloni


Masculino Fecha de nacimiento : 04/11/1958
inscrito : 09/08/2010

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyDom 19 Sep 2010, 23:27

En mi maletin no puede faltar el Samyang 8mm. Cualquiera 50 de los que tengo, los tubos, y el anillo para invertir el 50.
Volver arriba Ir abajo
Cmacquet

Cmacquet


Masculino Fecha de nacimiento : 14/07/1987
inscrito : 13/08/2010
Localización : Alicante

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? ID7TivUuxCi7Q
Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? ItQx8JMrvR5uV

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyDom 19 Sep 2010, 23:51

Pues, el que siempre llevo montado para el día al día, es el canon 50 mm 1.4, y cuando me voy a hacer fotos de paisajes directamente pongo el sigma 10-20 mm.
Volver arriba Ir abajo
http://photoprojectplus.deviantart.com/gallery
JosepPuig




Masculino inscrito : 22/08/2010

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyLun 20 Sep 2010, 00:01

Yo en la k10 seria un 25% el 12-24 f4 otro 25 por el DA 50-135 2.8 y un 50% por el sigma 24-70 HSM 2.8 ,la verdad es que con esos tres cristalitos mé las apaño bastante bien, eso si de vez en cuanto le monto mi querido tamron 18-250 al que le tengo mucho aprecio.Saludos ha todos.
Volver arriba Ir abajo
anloga

anloga


Masculino inscrito : 05/08/2010
Localización : Burgos

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Ibw2k51E0xAvIeCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? I6YM5hN737JUoCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IbaL2Lrnv8GaAm Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IVe5VVEDPgWiRCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IYmG5yfl8HdAw

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyLun 20 Sep 2010, 18:45

Pues casi siempre puesto el Tamron 18-250 y suelo meter el A 50 mm, 1,7. Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/andreslopezgarcia/
Cata

Cata


Femenino Fecha de nacimiento : 26/10/1951
inscrito : 22/08/2010
Localización : Mallorca

Honorifico Fotomaniacos : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? 1288122537medalbronze1

3º Premio Obra Pintando el Faro

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyLun 20 Sep 2010, 20:24

Ranking, hasta el momento los objetivos que más éxito tienen son los siguiente:
Como primera opción: 3 montan el 50, 3 el 24-70 y 3 también el 17-70(85) el resto anda muy dispar.
Como segunda opción: 4 llevan el 50, 3 ponen el del Kit, 2 el 70-300 y 2 el 10-20.
Ya por último: el 24-70 lo llevan 3 y el 50 lo llevan 2.
O sea, por goleada el 50 fijo (distinta luminosidades, según poderío) se lleva el premio. A continuación el 25-70 que veo lo tienen como favorito 3 y 3 más como alternativo.
Es bastante coherente, no? el 50 es el clásico de clásicos y el 25-70 por las focales que maneja y luminosidad (está en 2,8 casi siempre) debe ser muy versátil.
No lo damos por cerrado, si alguién quiere poner su comentario y decirnos que objetivo calza con mayor soltura, pues eso. Escuchamos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyMar 21 Sep 2010, 18:00

Yo suelo usar siempre focales cortas,mi objetivo preferido.....uno pequeño que no pese y que parezca que esta soldado a la camara,como puede ser el vivitar 28mm f/2.8 o el Pentacon 50mm f/1.8,los 2 manuales,sabeis que ultimamente solo uso objetivos manuales,no tengo ningun af
Volver arriba Ir abajo
ja.puerta

ja.puerta


Masculino Fecha de nacimiento : 09/08/1958
inscrito : 05/10/2010
Localización : Barcelona


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyMiér 06 Oct 2010, 00:21

Al ser el que mas me llena el 24-70 mm f.2.8 de nikon
Volver arriba Ir abajo
http://www.flicr.com/photos/ja.puerta-bcn
JuanJ




Masculino Fecha de nacimiento : 25/05/1974
inscrito : 20/10/2010
Localización : Altea


Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyMiér 20 Oct 2010, 22:40

Pues yo el famoso pISa,de momento....,a veces me da la vena y salgo solo con un objetivo que tengo y me divierto yo solo de lo lindo jejejeje.Los otros compañeros de fatiga son el telepISa y el 50 1.8 .Ya cambiaremos a mejor cuando tenga claro mis necesidades y el costo.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/juan-altea
gustigolf

gustigolf


Masculino inscrito : 17/08/2010
Localización : Cambrils-Tarragona

Concursos del Mes Libre... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IvPIIco4FdL9NCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? I0a7sv5Nef2d4Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? I99N4H3DxbYKX Concurso Tema del Mes... : Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IvPIIco4FdL9NCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? IlOYrxSRucBPqCuál es el objetivo que siempre llevas puesto? I99N4H3DxbYKX

Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? EmptyMiér 20 Oct 2010, 23:23

Recien engancho este post, me lo había perdido como tantos otros.

Mi bestia negra K20 lleva por defecto pegado el 70-200 de sigma f/2.8. Como segundo llevo el 10-20 de sigma f/3.5 y como tercero el 18-55 del kit que me ha dado muchos fotones, como por ejemplo el del Williams.
El único problema es que la K20 con el tele y el grip pesa unos 2 kilos, es buen ejercicio para el brazo, hombro y muñecas jajajajja...

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://<a href="http://www.pentaxphotogallery.com"
Contenido patrocinado





Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty
MensajeTema: Re: Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?   Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cuál es el objetivo que siempre llevas puesto?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FOTOMANIACOS :: NUESTRO EQUIPO ::  :: OBJETIVOS-
Cambiar a: