FOTOMANIACOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarsePortal

Monasterio de Veruela/Claustro

5 participantes
AutorMensaje
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2

Masculino Fecha de nacimiento : 13/05/1958
inscrito : 04/08/2010

Monasterio de Veruela/Claustro Empty
MensajeTema: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptyVie 11 Mar 2011, 20:41

Situado en la provincia de Zaragoza en la falda de El Moncayo, monte emblemático de Aragón. Durante más de un año los hermanos Bécquer, el poeta y el pintor, estuvieron viviendo y recorriendo la región. En un pueblo cercano, Trasmoz, conocido como el pueblo de las brujas, también estuvo una temporada el fulbolista Quini pero en contra de su voluntad, secuestrado.

Tal vez entre aquellos muros y en su celda le llegó la inspiración a G.A.Bécquer y de ahí salieron rimas como esta:

Rima LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

El monasterio está casi todo rehabilitado y es propiedad del Gobierno de Aragón. Como casi todos estos lugares hay materia de sobras para fotografiar así que os pongo una muestra del claustro. En el concurso de este mes puse una versión en HDR con ciertos tintes en blanco y negro así que ahora pongo otra en HDR pero con colores más naturales.

Monasterio de Veruela/Claustro 3162rmd

Saludos. Rojo2.

Última edición por Rojo2 el Dom 20 Mar 2011, 19:12, editado 2 veces
http://MI memoria es magnífica para olvidar (R.L.S.)
Jaume

Jaume

Masculino Fecha de nacimiento : 28/04/1975
inscrito : 03/12/2010

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptySáb 19 Mar 2011, 12:07

Eres un pozo de sabiduría, eh?

Ya decía que me sonaba esta foto. Con un poco mas de luz en la esquina inferior derecha a lo mejor se podrían ver detalles de las columnas.

Saludos
http://www.jaumegregori@blogspot.com
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptySáb 19 Mar 2011, 13:03

Jaume, quien no conozca o haga por conocer los lugares que tiene cerca ya puede ir pensando en meterse en un agujero bajo tierra. La fotografía ayuda a interesarnos por lo que nos rodea.

Estuve pensando en cortar unos centímetros de la parte derecha para evitar esas sombras pero eso llevaba como consecuancia que quedaba el final demasiado centrado y no lo quería centrar.

Lo más difícil en estos casos es hacer que cuadren las zonas de sombra con el sol y la luz que hay en ciertas zonas.

Saludos. Rojo2.
Jaume

Jaume

Masculino Fecha de nacimiento : 28/04/1975

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptySáb 19 Mar 2011, 13:09

Así es, gracias a es te hobby conoces lugares e historias que posiblemente sin él no te encontrarías.

En cuanto a la foto, no me refería a cortar ya que el encuadre me parece perfecto, sino a darle mas luz en el procesado (si se puede), aunque no soy el mas indicado para hablar de procesados.

Saludos
http://www.jaumegregori@blogspot.com
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptySáb 19 Mar 2011, 13:17

Jaume, no soy muy dado a trabajar por zonas que podría ser la solución, subir luces en la zona derecha. Esto creo que daría cierto aire irreal a la foto porque em la vida real hay zonas de luces y zonas de total o casi total oscuridad. Si levanto luces a todo el conjunto las zonas de mayor claridad y sol quedarán demasiado sobrexpuestas y eso también sería un problema.
Si te das cuenta hay alguna zona en la parte central en alguna columan totalmente oscura y en realidad no había luz en esas columnas.

Todo esto que comento lo hago desde mis ojos, mis recuerdos y mi escasa sapiencia en retoque fotográfico.

Saludos. Rojo2.
Susana

Susana

Femenino Fecha de nacimiento : 04/07/1968
inscrito : 03/01/2011

Concursos del Mes Libre... : Monasterio de Veruela/Claustro Ibw2k51E0xAvIeMonasterio de Veruela/Claustro IYmG5yfl8HdAwMonasterio de Veruela/Claustro IiFHJjVKjbpdB Concurso Tema del Mes... : Monasterio de Veruela/Claustro IVe5VVEDPgWiRMonasterio de Veruela/Claustro I6YM5hN737JUo

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptySáb 19 Mar 2011, 23:27

Me encanta, me gusta muchísimo, la oscuridad en la parte derecha yo no la tocaría, me gusta esa oscuridad que poco a poco se va haciendo luz en las columnas. Precioso sitio y preciosa foto. Enhorabuena. Besotes.
http://www.wix.com/hvdl2008/susanasanchez
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptyDom 20 Mar 2011, 19:13

Susana, me alegra que te guste tanto la luz como la oscuridad.

Saludos. Rojo2.
Indian

Masculino Fecha de nacimiento : 07/02/1966
inscrito : 10/08/2010

Concursos del Mes Libre... : Monasterio de Veruela/Claustro Ixi9rYzGKJdKeMonasterio de Veruela/Claustro IiFHJjVKjbpdB
Concurso Tema del Mes... : Monasterio de Veruela/Claustro ISRkqLuou9TpQ

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptyDom 20 Mar 2011, 19:26

Una muy buena toma Rojo2, pero tengo una pregunta para ti...por que está tirada desde el tercio Izd. y no desde el centro? Digo esto por que desconozco si para esto también hay una regla (como pueda ser la de los tercios) y si la hay cual es la explicación. Otra cosa puede ser que tan solo sea o fuese el mejor sitio en aquel momento.
Si tengo en cuenta la toma desde el centro, también quedaría muy buena, pero seguiría con la duda de si técnicamente está correcta, total un mar de dudas es lo que tengo y me gustaría que alguien me lo aclarara.
Gracias caballeros.

Salu2.
Indian
http://www.jcordobafotografia.com
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff
Rojo2

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptyDom 20 Mar 2011, 20:09

Indian, te voy a dar la explicación pero la de esta foto y no de otras.
Yo también pensé si ponerme en medio a la derecha o a la izquierda. Si me ponía en medio, era hacer una foto demasiado centrada. Me quedaba la opción de uno de los laterales. La parte con más cosas para ver estaba en la derecha con ls columnas, los arcos e incluso el patio y por eso me fui ligeramente a la izquierda. Repito, ligeremanete.
Luego vino la segunda parte. Delante de la pantalla me entraron las dudas del recorte porque la foto original tiene más pared por la izquierda y había que corregir cierta inclinación de las primeras columnas de la derecha porque usé el 17mm a tope. Este recorte hace perder profundidad y sensación de distancia y de lejanía.
Hice otra foto pero en vertical, centrada y también a 17 mm pero las inclinaciones se notan mucho y si enderezaba tenía que recortar demasiado y quedaba una foto muy estrecha. Esta hubiera sido la buena, centrada y con la impresión de las líneas de fuga llegando al fondo, sensación que se ha perdido por situarme descentrado.

Solución. Creo que hice bien en hacer dos tomas, una en el centro y otra no pero debí probar las dos en horizontal para no perder tanta foto al tener que corregir las verticalidades.

Saludos. Rojo2.
Louly

Louly

Femenino Fecha de nacimiento : 20/05/1964

Concursos del Mes Libre... : Monasterio de Veruela/Claustro IiFHJjVKjbpdB Concurso Tema del Mes... : Monasterio de Veruela/Claustro IYmG5yfl8HdAwMonasterio de Veruela/Claustro ISRkqLuou9TpQ

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro EmptyDom 20 Mar 2011, 20:41

Preciosa toma, me gusta sobretodo ese juego de luces, esos rayos que entran atraves de las columnas le quita sobriedad y le da un encanto especial, debe de ser precioso a la vista de lo que nos muestras, me parece perfecta yo tampoco la tocaria.

Saludos Louly
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Monasterio de Veruela/Claustro   Monasterio de Veruela/Claustro Empty

Monasterio de Veruela/Claustro
Página 1 de 1.